Al realizar una visita al supermercado en busca de limpiadores domésticos para mantener los muebles del hogar protegidos del polvo o incluso mantener el automóvil libre de suciedad y a salvo de las inclemencias del tiempo, es común encontrar cada vez más variedad de productos para conservarlos limpios y abrillantados.

Una breve inspección por su etiqueta de ingredientes nos revelará que muchos de esos artículos funcionan con base en una emulsión de silicón . Pero, qué es y cómo funciona para que su variedad de aplicaciones sea tan amplia y vaya desde un abrillantador de coches o protectores para muebles hasta suavizantes textiles.

En ese contexto aquí te contaremos cómo funciona el detergente de ropa.

¿Qué son las emulsiones de silicón?

Lo primero que debemos saber es que las siliconas son compuestos sintéticos cuya base estructural es el elemento químico silicio, que cuentan con gran estabilidad química y física en rangos de temperatura muy amplios (–40° a 400° C) y que tiene propiedades como resistencia al agua, a los químicos, a la oxidación y no conducen electricidad, entre otras.

Son precisamente esas propiedades las que derivaron en las emulsiones que generalmente están hecha con aceite de silicona emulsionada en agua, como las distribuidas por Pharmachem (E*LST75 y E*LST08), y que además de sus aplicaciones para autos o muebles, también son utilizadas en fórmulas desmoldantes en la industria de acero o vidrio.

Estas emulsiones generalmente se dividen en macro y microemulsiones, cuya diferencia principal radica en el tamaño de sus partículas. En el caso de las macroemulsiones, se trata de formulaciones que contienen hasta el 60% de silicona y que una vez aplicadas, al evaporarse el agua, el silicón se mantiene en la superficie de aplicación.

Entretanto, las microemulsiones son de un aspecto traslúcido, muy estables en condiciones extremas y al tratarse de aceites de silicona cuentan con una viscosidad muy alta. Ambos tipos cuentan con importantes ventajas, a continuación te enlistamos las más relevantes:

  • Estabilidad térmica y de dilución
  • Compatibles con tensoactivos aniónicos y no iónicos
  • Buena humectación superficial
  • Alto brillo
  • Mejora la resistencia a la abrasión
  • Proporciona acabado natural a la fibra textil
  • Se puede usar como lubricante en máquinas textiles

Catálogo de productos

¿Qué usos y aplicaciones se puede dar a las emulsiones de silicón?

Las propiedades antiadherentes de las emulsiones con base en aceite de silicón, permiten que sean aplicadas en la industria textil como lubricantes para hilos de costura, suavizantes de tela o repelentes al agua en cuero, papel y telas sintéticas, como las utilizadas en los impermeables que usamos en época de lluvia.

También se les da uso como agente desmoldante en tareas de soplado, compresión y cualquier proceso de transformación de plástico, hule y fundición en general. En la industria automotriz, las emulsiones de silicona son utilizadas para la fabricación de protectores de hules y plásticos, así como en abrillantadores para llantas y partes no metálicas o cromadas.

¿Dónde comprar emulsiones de silicona?

Aquellos fabricantes de diversos productos con base en emulsiones de silicón encontrarán en Pharmachem el E*LST75 y E*LST08 en sus presentaciones tote, tambor o porrón. También podrán adquirir aceites de silicón con diferentes viscosidades que van desde 100 hasta los 60 mil centistokes.

Para obtener más información sobre ésta alternativa o asesoría sobre la línea de siliconas, así como nuestra amplia gama de productos, contáctenos y solicite una cotización.

Logo Pharmachem

Aviso de Privacidad     © 2021 PHARMACHEM. Todos los derechos reservados. Consultar Aviso de Privacidad.